Dos Damas

Tipo de objeto

Descripción

José Loygorri, artista autodidacta, comenzó pintando personajes típicos y paisajes de Castilla mientras vivió en Valladolid. Se traslado a París, donde observó y detalló las escenas frívolas de la bulliciosa capital francesa hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Se presentó en una exposición en Madrid, en 1916, y concurrió también a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1920. Destacó como aguafuertista y pintor, cuando colaboraba en las revistas Blanco y Negro y La Esfera como uno de sus dibujantes e ilustradores. Colaborador habitual de novelas eróticas muy del gusto de la época, como La Novela Pasional, estas pequeñas publicaciones sirvieron además como soporte gráfico para un conjunto de ilustradores extraordinarios que contribuyeron a crear una escuela modernista y art déco en dicha profesión tal como Rafael de Penagos. Llegó a convertirse en uno de los ilustradores del grupo que críticos e historiadores ha venido a denominar como movimiento del Art Déco español.

Debido a su estancia en la capital francesa, en esta obra realizada en 1919, vemos a Dos Damas pertenecientes a la burguesía en un salón característico de la época, con una clara influencia de ilustradores y artistas del momento, como por ejemplo, Alphons Mucha entre otros muchos.

En la composición apreciamos un estudio en cuanto a las calidades de las telas, pero hay que mencionar como el exotismo, concretamente el japonismo, se incluye en la escena, a través del jarrón de porcelana procedente del país oriental y tambén en cuanto la indumentaria o el peinado característico de aquella cultura.

Informe Técnico Profesora Carmen Díaz

Creación

Historial